domingo, 9 de octubre de 2011

Ringu (The Ring)

Título: Ringu (The Ring)
Año: 1998
Nacionalidad: Japón
Duración: 91 minutos
Género: Terror
Dirección: Hideo Nakata
Actores: Nakako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Hitomi Sato, Yoichi Numata.
Argumento: Entre un grupo de estudiantes de un pequeño pueblo de Japón va circulando un vídeo que grabaron éstos chicos en una cabaña en un camping por error y quién lo vea caerá sobre él una maldición: morirá en siete días. Una periodista, tras la muerte de su sobrina tras ver dicho vídeo, investigará sobre su muerte y la de mucho de sus amigos y el origen de dicho vídeo.

Origen de la saga The Ring, primera cinta de Hideo Nakata, quién llevó al cine el libro de Koji Suzuki con el mismo nombre. Premio en el Festival de Sitges de 1999 en las categorías de Mejor Película y Mejores Efectos Especiales.
Para los amantes del mundo The Ring, esta cinta es de obligado visionado, ya que es el origen de esta saga y nada que ver tiene con su remake americano, realizado cuatro años después.
Ni mejor ni peor, es diferente, y esto lo digo objetivamente ya que para mí tiene más cuerpo su remake americano, pero como los asiáticos nadie sabe hacer cintas de terror, son únicos para aportarle a las escenas de ese toque lúgubre, angustioso y terrorífico, que nadie sabe dar, por lo que por ello es un punto a favor de la película japonesa.
Los actores son bastante buenos, saben interpretar con soltura su papel y demostrar la angustia y el miedo que están viviendo. El papel del niño en esta cinta es algo menos relevante que en su remake americano y a mi parecer es bastante flojito su papel, no como en la versión de Verbinski. La caracterización de Sadako (la Samara japonesa)
La tensión que proporciona la película es muy grande, ponerte en la posición de la protagonista y vivir su angustia, una carrera contrarreloj por salvar su vida, su ex marido, que está en la misma posición, pero eso sí, como muchos habremos visto antes el remake que su versión japonesa, para mi parecer esta es un poquito más simple. Las imágenes del vídeo son menos escalofriantes, y llaman menos la atención, está más trabajada en ese aspecto las imágenes del remake americano.
Pero en comparación con el remake americano, me quedo con el desarrollo de la última escena de la versión de Nakata, es más escalofriante, algo más trabajado y un poco más realista (dentro de lo que cabe), puede ser lo mejor de la película, su desenlace, lo que hace que esta película sea una perla y una obra de culto del género de terror. Muy recomendable ver primero la versión japonesa y luego la versión americana y disfrutad del verdadero terror.

Título verdaderamente terrorífico, una de las mejores historias que he leído y visto en mi vida, trabajada, Nakata le proporciona a los escenarios oscuridad e intensidad que hace llevar el terror al espectador de una manera impecable. Tal vez le falte un poco de cuerpo, velocidad, ya que hay veces que se hace pesada y muy lenta, dejando lo mejor para el final, los papeles de algunos personajes son poco relevantes, pero por lo general una buena película y una buena recomendación.
Las comparaciones son odiosas y no puedo decir si me quedo con la versión de Nakata o la de Verbinski.

Puntuación: 7/10
Se que pensaréis que después de lo bien que he dejado a la película le ponga un 7 es poco, pero la película se hace muy pesada a veces y es algo más simple y algo lenta. Pero película muy recomendable, digna de ver y ya sabéis para gusto los colores, os puede gustar más esta versión o la versión americana.


Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario