jueves, 17 de mayo de 2012

Memento

Título: Memento
Año: 2000
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 115 minutos
Género: Thriller
Director: Christopher Nolan
Actores: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox.
Argumento: Leonard se dedica a la investigación en una agencia de seguros y su memoria ha sido dañada debido a un golpe que se dio en la cabeza cuando intentó salvar a su mujer de ser asesinada, siendo este acontecimiento lo último que recuerda. El daño que se produce en su memoria trae como consecuencia el que no pueda recordar los acontecimientos recientes, los hechos cotidianos, por lo que tiene que buscar soluciones para poder recordar de alguna manera todo lo que le sucede en su día a día por lo que recurre a una cámara de fotos instantáneas y a tatuarse una serie de notas que enlacen con los hechos en el cuerpo.

Una de las primeras obras de Christopher Nolan donde se puede percibir la esencia de este director, una película muy enigmática y para mentes abiertas. No es la típica película, Nolan no es de ese tipo de directores que prefiere que la película sea una secuencia de efectos especiales o un argumento simple que atraiga a la primera al espectador, no. Debéis tener en cuenta que una película de Nolan (a excepción de las de Batman, que por cierto, es el mejor director que ha tomado las riendas de la saga del superhéroe, a mi parecer) hay que tener los cinco sentidos en sus películas, y es uno de los pocos directores que consigue hacer eso con los espectadores, no solo atraer la mirada y las emociones, sino también la inteligencia y la paciencia.
Primero Memento, luego Insomnia y por qué no nombrar también la buena película El truco final, Nolan realiza una película con un argumento que atrae, un argumento con mucho colorido, un argumento original, y que lo monta como el quiere y trae como resultado una perla y películas que están en boca de todos.
Me siento estúpido, porque no quiero detallar mucho la película, porque puede haber cosas que no las haya entendido, de hecho hay cosas que no he entendido muy bien de la película, y he tenido que verla varias veces, algo que recomiendo. No puedo describir detalladamente la película, porque el papel de la psicología es protagonista, y no entiendo mucho de esa materia, así que prefiero callarme antes que soltar alguna estupidez.
Grandes personajes, dos historias entrelazadas, donde hay que estar muy atentos. Hay que fijarse en todo detalle, ya que cualquiera de ellos le da una vuelta a la película completa y ayuda a resolver el enigma que es el argumento central de la película. Un ejemplo de interacción entre la película y el espectador. El espectador debe de hacer un ejercicio mental agudo.
No quiero hablar mucho más de la película. Quiero que la veáis y vosotros digáis. Una película de la que se ha dado mucho que hablar.
En cuanto al aspecto cinematográfico, decir que los diálogos son intensos, dando claves sobre la película y los actores la verdad que se salen, ya que son papeles muy complicados los que tienen que hacer, destacando, sobre todo, el papel de Pearce, el investigador de una agencia de seguros, que todo el mundo lo usa a su antojo aprovechándose el resto de personajes de su lesión cerebral, el juguete de todos.

Puntuación: 8'5/10

Gran película que obliga al espectador hacer un ejercicio mental, mantenerse atento, y puede confundir mucho al espectador. Recomiendo verla dos veces para entenderla bien.

Tráiler





No hay comentarios:

Publicar un comentario