sábado, 18 de agosto de 2012

No tengas miedo a la oscuridad

Título: No tengas miedo a la oscuridad
Año: 2010
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Terror. Fantasía
Duración: 99 minutos
Director: Troy Nixey
Reparto: Guy Pearce, Katie Holmes, Bailee Madison, Alan Dale, Julia Blake, Jack Thompson
Argumento: Sally se va a Rhode Island a vivir con su padre y la novia de éste en la nueva casa que ha adquirido la pareja, una mansión del siglo XIX que está en restauración. La curiosa niña, explorando la casa, topa con el sótano de la mansión, lugar que llevaba cerrado desde hacía cien años tras la desaparición del antiguo dueño de la casa. Pronto descubrirá que no viven los tres solos en esa casa, sino que conviven con unos extraños seres.

Remake producido por Guillermo del Toro, gran conocido en este género, y dirigida por un desconocido Troy Nixey, primera película de este director.
La verdad que el género de terror nos deja subgéneros del mismo ya muy trillados, como el de las casas encantadas. Pero es una casa encantada con "encanto", ya que en ella viven unos seres pequeños que quieren hacer la vida imposible a los habitantes de la mansión. Así, a vista de pájaro, no está mal la cosa. Dejamos a los fantasmas o fuerzas del más allá de toda la vida y lo sustituimos por unos bichos, y, ¿qué nos queda? Pues la misma cinta aburrida de siempre. Si encima le metes una niña de por medio, lo haces más soporífero, pero si encima me metes a Katie Holmes, me lo haces "película de Antena 3 de después de comer para dormir la siesta". Que mujer con menos fuerza, con el mismo rostro (angelical, todo hay que decirlo) para cualquier situación, y que poco aporta a la película, hasta los minutos finales, que es donde coge un poco de ritmo esta película, ya que hasta pasados 80 minutos, poco pasa. La niña es acosada por estos duendecillos poco agradables, nadie la cree, y hasta que esos seres no arman la gorda, no empieza la tensión. El único que sostiene todo ésto es la interpretación de Guy Pearce, que como actor curtido que es y con una filmografía muy interesante que lo respalda (Memento o El discurso del rey).
Aparte de la interpretación, la recreación del lugar es magnífica, una mansión que verdaderamente pone los pelos de punta, y un juego luz-oscuridad que transmite la atmósfera de terror que están viviendo los personajes. Más oscuridad que luz porque éstos bichitos hacen de las suyas cuando no hay ninguna iluminación.
No se va a llevar el cero por los efectos especiales que me han gustado mucho, pero una película no se puede sostener solo en eso, son muchas cosas más.
También me hace gracia que nos vendan esta película como una de terror, cuando cae más en el género de la fantasía e incluso un poco infantil.

Puntuación: 3/10

La verdad que es una película que ni aconsejo para echar el rato. Se nota la inexperiencia del actor, aunque sabe darle un entorno lúgubre y tenebroso, pero no hay ni ritmo ni tensión ninguna. Mala actuación de los actores, que tampoco saben dar compás a la cinta. Buenos elementos, mala construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario