jueves, 20 de septiembre de 2012

Grupo 7


Título: Grupo 7
Año: 2012
Nacionalidad: España
Duración: 95 minutos
Género: Thriller
Dirección: Alberto Rodríguez
Actores: Mario Casas, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Inma Cuesta, Julián Villagrán, Estefanía de los Santos, Lucía Guerrero, Diana Lázaro.
Argumento: Sevilla 1989. La ciudad se está preparando para la inauguración de la Expo de 1992. Un grupo de policías tiene una importante misión: limpiar de traficantes y de droga todas las calles sevillanas antes de la llegada de miles de turistas y altos cargos públicos.

He de decir que me echaba mucho para atrás esta película, por la participación de Mario Casas, un actor que no es santo de mi devoción ni mucho menos, no quería verlo actuar en una película destrozando las distintas imágenes de mi ciudad natal, Sevilla. Pero es que esta película es tan buena, que hasta Casas hace un gran papel. Él, y todos sus compañeros.
Alberto Rodríguez nos vuelve a llevar a la Sevilla menos turística y menos bonita, como ya hizo con 7 vírgenes (casualidades de la vida, repitiendo el número 7), un trabajo en el que ha tenido que aunar muchos elementos y que destaco la labor. Buen resultado, que ya está recolectando los frutos, como la preselección a los Oscars.
Ahondando en la película, tenemos un sencillo argumento, sin giros de guión y con un desarrollo algo lento, pero para nada se hace pesada, porque se compaginan escenas de acción, con escenas de intriga, con escenas cómicas y con imágenes de la Sevilla de la Expo. Una grandísima y exquisita macedonia. Pero los momentos de tensión no se vivirán hasta el final. Un buen final, por cierto. Un buen comienzo y un buen final. La película se divide en dos partes, la historia central, la actividad del grupo de policías, y lo que le ocurre a cada personaje individualmente, como influye los sucesos de la historia central en cada personaje, un desarrollo que desemboca en el momento final de la película, la consecuencia final de la actividad realizada.
El elenco de actores no es conocido, salvo la actuación de Casas, Antonio de la Torre y la discreta actuación de Inma Cuesta. El resto de actores provienen del teatro o de realizar papeles secundarios en series. La experiencia aquí poco se nota, porque todos hacen un papel magnífico, se salen todos.
Mario Casas es Ángel, un joven policía que está preparándose para las pruebas de inspector. El actor en su línea, haciendo de durito y chulillo, pero en dosis digeribles, gracias a Dios, no es a lo que nos tiene acostumbrados. Puede ser la interpretación de su vida, desde luego. Inma Cuesta hace el papel de su mujer, que desde luego, no está llevando bien la vida de su marido y se muestra ajena a lo que está ocurriendo.
Antonio de la Torre realiza el papel de un policía callado y serio. Se siente culpable por la muerte de su hermano por culpa de la droga y se muestra vengativo ante los participantes de ese corrupto mundillo, que se puede observar en la violencia de alguna de sus actuaciones.
En general, los actores realizan un gran trabajo de interpretación.
El único problemita que le veo a toda la película es el exagerado acento andaluz de algunos, que incluso hay veces que cuesta escucharlos y lo poco que vocaliza Casas.
Argumento sencillo y fácil de digerir.

Puntuación: 8'5/10

El cine español no es sólo Almodóvar, son otras muchas buenas obras, como Grupo 7. Altamente recomendable.

Tráiler


No hay comentarios:

Publicar un comentario