miércoles, 30 de abril de 2014

Nadie conoce a nadie

Título: Nadie conoce a nadie
Año: 1999
Nacionalidad: España
Duración: 108 minutos
Género: Thriller
Dirección: Mateo Gil
Reparto: Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Natalia Verbeke, Paz Vega, Críspulo Cabezas, Manuel Morón, Pedro Álvarez-Ossorio, Mauro Rivera, Jesús Olmedo, Joserra Cadiñanos, José Manuel Seda, Richard Henderson, José Cantero, Lucio Romero
Argumento: El trabajo de Simón es simple y no le llena, ya que se dedica a diseñar los crucigramas para un periódico de Sevilla. Convive con su compañero de piso, Sapo, una extravagante persona que se gana la vida como profesor particular de inglés. Un día, Simón se encuentra con un mensaje en el contestador que le dice que incluya la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, que es el día del Domingo de Ramos. Confuso, Simón decide incluir la palabra en el crucigrama, sin saber las consecuencias que ello va a traer.

La década de los noventa hizo que el cine español se definiera a sí mismo como un género, un género malo, que no tenía muchos seguidores, y que aún colea en estos días. Aunque decir tiene que lo que ahora conocemos por cine español, bien lejos queda de lo que era en los años noventa (De acuerdo, expulsemos de este grupo a Tesis de Alejandro Amenábar y Belle époque de Fernando Trueba), el resto de películas cae en los más puros clichés y retratan la España en la que una vez se vivió de una manera muy nuestra.......y digo muy nuestra porque no tengo narices de definir la manera en la que se hacía películas en esta época con títulos como Jamón, jamón, Carne trémula o Two much. Una España cañí, parodia de sí misma.
En la segunda mitad de los noventa, el cine español se redefine...........a peor. Como ya he mencionado antes, a excepción de Tesis o Abre los ojos, que son grandes títulos, el cine español se dedicó a parodiar títulos del mejor slasher americano, que resurgió en aquella época con Scream y Sé lo que hicisteis el último verano, pero con elementos característicos del país, el elemento cañí. Esta película se dedica a parodiar la Semana Santa de Sevilla (Mollà, churrita, la Semana Santa si es la fiesta típica de Sevilla, y no los San Fermines), que, bueno, también es verdad que tampoco se encarga de destrozarla, es solo el elemento de desarrollo del argumento. 
La actuación de los actores es más que correcta, destacando Noriega por encima del resto, el acentazo andaluz algo exagerado de Mollà, y el estreno en la gran pantalla de Natalia Verbeke, que no está nada mal, en todo los sentidos. En general, actuaciones correctas.
Donde puede fallar bastante es en el argumento y lo ridículo que es. Intenta ser una película seria, pero acaba siendo una comedia mala, una película que se ríe de si misma, aunque es un thriller que mantiene la intriga hasta el último momento y sabe acabar más alto de lo que el desarrollo de ésta promete.
Pero con lo que si me quedo es con la fotografía, esos maravillosos planos de Sevilla, sin la Torre Pelli, obviamente, lo que lo hace más bello aún.

Puntuación: 5'5/10

Guarda la intriga en todo momento, actuaciones correctas, fotografía perfecta, pero bastante ridícula en su desarrollo.

Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario