martes, 29 de abril de 2014

Kairo (Pulse)

Título: Kairo (Pulse)
Año: 2001
Nacionalidad: Japón
Duración: 118 minutos
Género: Terror
Dirección: Kiyoshi Kurosawa
Reparto: Haruhiko Kato, Kumiko Aso, Koyuki, Shun Sugata, Kenji Mizuhashi, Masayuki Shionoya, Jun Fubuki, Shinji Takeda, Koji Yakusho
Argumento: Michi, preocupada por su amigo que lleva días sin saber nada de él, le hace una visita a éste. A priori, parece que todo va bien, pero, cuando Michi se encontraba buscando un disco, su amigo se ahorca. Ryusuke se adentra en las nuevas tecnologías e instala Internet en su ordenador. Tras varios intentos fallidos, Ryusuke se da por vencido y se va a dormir. Mientras duerme, su ordenador se conecta sólo a Internet, apareciendo una serie de espeluznantes imágenes y un mensaje: "¿Quieres ver un fantasma?"

"Kairo", a pesar de estar dentro del J-Horror o cine japonés, un tipo de cine trabajado, del que me considero gran fan, es una película plagada de errores: dura casi dos horas, para mi el problema principal, y con un argumento que no se sostiene sólidamente. Hay películas que duran tres horas, y se te hacen amenas y pasan rápidas, incluso se quedan cortas, y películas de dos horas donde sobran minutos, como es el caso. El director no sabe ocupar correctamente todo ese tiempo, lo que hace ser una película aburrida y larga. Como ya he dicho, tiene un argumento que se escapa de toda lógica, llegando a confundirnos en todo momento. No es una película clara, que se sepa que nos quiere transmitir, dejando muchas incógnitas y escenas inconexas. "Kairo" y Kurosawa nos hace perder entre escenas lúgubres, con un sonido y una banda sonora que nos pone los pelos de punta, con esa descuidada iluminación a la que nos tienen acostumbrado los japoneses, que nos hace sentir el escalofrío que sienten los personajes, sentimos frío.....pero, a parte de todo esto, poco más. Demasiados diálogos sin sentido, que no nos dicen nada, en cambio, muchas otra frases que nos calan hondo. 
"Kairo" nos representa el miedo que tenemos a la soledad, que para tantos es la peor enfermedad que existe. Para mi, es la soledad que actualmente estamos viviendo, una soledad que hemos conseguido con la tecnología, que nos está haciendo fríos y distantes. Esta película me hace reflexionar. ¿A qué le tenemos más miedo? ¿A la soledad o a la muerte? Estar sólo es morir en vida. "La muerte es una eterna soledad". Grandísima frase que nos deja esta película. 
Con esto quiero decir que no estamos ante una película de J-Horror al uso como nos ha acostumbrado "Ringu" y "Ju-On", intenta ir un poco más allá, centrándose más en el aspecto psicológico del terror japonés dejando de lado el miedo, la angustia o los sustos fáciles y recurrentes como pasamos con las obras antes nombradas.

Puntuación: 6/10

Larga, algo aburrida, le sobran muchos minutos, confusa, pero con un claro mensaje que cala hondo.


Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario