domingo, 1 de marzo de 2015

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Título: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)
Año: 2014
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 118 minutos
Género: Comedia dramática
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona.
Argumento: Riggan Thomson fue un su día una estrella de cine tras interpretar el papel de un superhéroe, una fama que no supo administrar, ya que ese papel le ha lastrado durante toda su vida. Ahora, intenta redirigir su carrera como actor dirigiendo y protagonizando una obra de teatro, pero el peso de "Birdman" es bastante grande.

Creemos que todo en el cine está inventado ya y que poco nos vamos a sorprender de lo que vamos a ver, porque ya lo hemos visto todo. Pero llega González Iñárritu y su "Birdman" y nos rompe todos los esquemas con una nueva manera de hacer cine y rescatando, de allí donde estuvieran, a Michael Keaton y a Edward Norton.
Esta cinta es muy loca, fuera de lo común, fuera de lo comercial desde que empieza hasta (desde luego) donde acaba, y es que González Iñárritu no quería vender una película de la que se dijera "es comercial", "una película como cualquier otra", "Decepciona González Iñárritu". Creo que no puede haber nada peor que un director que vende una cinta peor que la anterior, y "Biutiful" aún pasando discretamente, no deja de ser una buena película.
La técnica de plano secuencia, técnica también usada por el compatriota del director, Alfonso Cuarón, otorga a la cinta un gran dinamismo y una cefalea bastante poco llevadera. A veces es genial, otras insufrible, y uno de los fallos (para mí) reside ahí, en el abuso del plano secuencia que la hace muy cansada y mareante.
Pero el peso fuerte de esta película es, sin duda, las interpretaciones magníficas, pero ello es sencillo con el elenco (grande) del que dispone el mexicano. Pero Keaton está de sobresaliente, pero este año la estatuilla estaba muy cotizada. La interpretación de Keaton me recuerda a la de George Clooney en "Los descendientes". Una interpretación muy real, sin sobreactuar, dejándonos claro que aquí está el, lejos de aquel "Birdman" (o "Batman"), muy cuidada, sin abusar de nada y muy, MUY creíble. Pero, ¿y el resto?. La película está muy focalizada en Michael Keaton que el resto son breves buenas interpretaciones, pero aparecen muy poco, por eso me sorprende las nominaciones de Emma Stone y Edward Norton al Oscar, cuando sus actuaciones son casi testimoniales. También me sorprende Zack Galifianakis en un papel algo más serio de lo normal y Naomi Watts casi ni se ve.
Y también, ¿Oscar al mejor guión? ¿Qué guión? Una escueta historia sin muchos sobresaltos, casi lineal, aunque con un buen final, pero los había bastante mejores, aunque mis dieses a aquellos que han sabido exprimir un guión tan poco complejo y hacer una película de casi dos horas.
Sobre la fotografía no voy a discutir nada, porque la calidad de las imágenes son inmejorables, destacando mucho los colores.
Y, por último, destacar el ritmo de la película que no decae en ningún momento, no se hace nada pesada, y eso es gracias a la técnica del plano secuencia, sin lugar a dudas, que le otorga un ritmo acelerado.

Nota: 7/10
En definitiva, una película que para mi no es nada del otro mundo y tampoco me ha sorprendido, una película del montón que voy a dejar pasar, pero de la que no me olvidaré que está ahí. Probablemente no he sabido disfrutarla como vosotros, o simplemente que soy más tonto, pero, para mí, no es la mejor película de 2014 ni de lejos. 

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario