lunes, 13 de febrero de 2012

El discurso del Rey

Título: El discurso del Rey
Año: 2010
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 118 minutos
Género: Drama histórico
Director: Tom Hooper
Actores: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Ruxh, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Sapll, Dereck Jacobi, Eve Best. 
Argumento: El duque de York, tras la muerte de su padre y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, se proclama rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI. Éste padece un trastorno en el habla que le impide realizar los discursos ante el público por lo que solicita la ayuda de Lionel Logue, un logopeda, que mediante ciertas técnicas poco convencionales consigue corregir dicho defecto.

Como llevo diciendo de manera ya cansina desde hace ya muchas entradas, como le están echando la patita los ingleses a los americanos en esto de hacer cine, y éste es un gran ejemplo.
El discurso del Rey, ganadora de 4 Óscars (Mejor película, mejor actor, mejor director y mejor guión adaptado) refleja la historia de un rey con complejos, con un trastorno en el habla que le impide hablar en público, y que, desesperado, intenta buscar ayuda de cualquier especialista. La salud de su padre es delicada y la decisión de su hermano a casarse con una mujer divorciada, hace que finalmente el Duque de York se convierta en Rey de Inglaterra, algo que hunde más al protagonista, ya que sabe que va a tener que hacer muchas apariciones en público y dar muchos discursos.
Una historia de lucha y que nos hace ver que ni los reyes ni nadie están hechos de una pasta especial, todos somos iguales, todos tenemos problemas y todos tenemos complejos. Pero (y posiblemente el único pero) la historia es un poco monotemática, se queda un poco vacía de elementos, le faltan algún que otro giro y algún que otro detalle, no saturarlo, pero si que alguna pincelada falta, y puede hacer la película un poco pesada, pero esto es el género histórico.
Pero si hay algo con lo que me quedo y destacaría por encima de todo, es la interpretación de todos los personajes desde Colin Firth, pasando por Michael Gambon y terminando por Guy Pearce, y también mencionar a Helena Bonham Carter, que nos tiene acostumbrados a verla en películas cuyo personaje es macabro y malvado, pues aquí todo lo contrario, vemos a una Helena Bonham Carter muy distinta, haciendo un papel muy difícil, y que lo borda al completo. Por supuesto no quiero dejar de lado y quiero hablar sobre los papeles de Colin Firth, el rey, y Geoffrey Rush, que lo conoceréis como el Capitán Barbarossa en la saga de Piratas del Caribe. Le saben sacar el jugo del papel al máximo, uno como rey acomplejado con su problema y otro como el extraño logopeda que lo trata como un paciente más y usando unos métodos poco frecuentes. En general, los personajes están bordados, y es donde saco a relucir mi matricula de honor.
El paisaje y el decorado que refleja la época en la que se recrea, años 30, está muy logrado, salvo algunos detallitos que mas que detalles dirían que son fallos, efectos algo mal logrados, pero no es una película de efectos, es una película donde hay que guardar cierto respeto al diálogo, un guión muy conseguido, con frases que se repetirán una y otra vez en vuestra cabeza.
Aunque parezca un poco gafapasta, también me ha encantado el uso de la cámara, dando lugar a escenas típicas de películas de los años 70.

Puntuación: 9'5/10

Le falta algo de intensidad en la historia y que no sea tan monotemática y los efectos son algo defectuosos. Es es el 0'5 que pierde, ya que el resto es perfecto destacando el trabajo de los actores que es impecable y que le valió a Colin Firth para hacerse con el Óscar.

Tráiler


No hay comentarios:

Publicar un comentario