domingo, 11 de marzo de 2012

La piel que habito

Título: La piel que habito
Año: 2011
Nacionalidad: España
Duración: 117 minutos
Género: Suspense
Dirección: Pedro Almodóvar
Actores: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis, Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez.
Argumento: Un ambicioso cirujano plástico, Robert Ledgard, realiza unos estudios y experimentos para conseguir una piel resistente a heridas o quemaduras tras la muerte de su mujer, calcinada en un accidente de tráfico. Pero ello no lo puede realizar sin la ayuda de su cobaya y su cómplice.

Que Almodóvar hace películas extrañas, eso lo sabemos todo, pero desde que ganó el Óscar en 1999, punto de inflexión en su carrera, sus películas son muy rebuscadas y que no hay por donde cogerlas. Y esta, de esta segunda etapa del director español, para mi es la más extraña de toda y la más rebuscada, y mereciéndose la gran derrota en los Goyas 2012.
La verdad que seré de los pocos españoles que le guste a Antonio Banderas, y para mi es un profeta en Estados Unidos, pero aquí no se que hace la verdad, no se a que juega, que papel más aburrido, anodino, no cambia los gestos, y hacer de Mad doctor no le va para nada, aunque, en contraposición, tenemos a Elena Anaya, que hace un papel muy bueno, muy bien trabajado, y gesticulando, no como su compañero que tiene la misma cara de muñeco de trapo en toda la película. El resto de actores hacen un papel más bien discreto, aunque destacar el papel de Jan Cornet, pero por lo mal que lo hace la verdad, no se de donde ha salido este actor, pero no me gusta nada en absoluto, aunque prefería mil veces que se llevará el Goya al mejor actor revelación el y no al insoportable y anodino de Clotet.
El argumento muy de Almodóvar, enrevesado, metiendo giros de argumento sacado de la mente de un loco y plagado de elementos que cuesta conectarlos, pero que el director le sabe dar sentido, un sentido extraño, pero sentido al fin y al cabo. Película plagada de flashbacks que acaba confundiendo al espectador, no sabe donde está situado o donde situarse, lo que hace que te pases gran parte de la película pensando mucho.
Y ya del final no se que decir la verdad, yo creo que ha tenido que recibir amenazas de muerte el director porque te deja con un mal sabor de boca y sin saber que ocurre, por lo que deja un par de hilos sueltos, y que no sabe uno como atarlos. Por favor Pedro, no dejes nada suelto.
Con lo único bueno que me quedo es con la banda sonora y con el maquillaje, que si vale la pena, pero que no es suficiente para una película.

Puntuación: 4/10

Personajes aburridos, alguno de ellos muy discretos, no se hacen notar en el desarrollo de toda la película, argumento enrevesado, giros de guión y abuso de flashbacks, final que se veía venir pero que deja flecos sueltos y queriendo saber que ocurre. Salvo, como he dicho antes, la banda sonora y el maquillaje, pero mejorable, muy mejorable. No es la mejor obra de Almodóvar.

Tráiler


4 comentarios:

  1. oooh con lo bien que iba el blog y la cagaste aqui... antonio banderas es profeta en estados unidos pero actor de teatro xke sobreactua demasiado x eso aki nos volvemos locos pensando ke se ha vuelto de cera, sin embargo en este sentido pedro almodovar hacia un guiño a los mas grandes psicopatas de la historias caracterizados por su falta de emociones, si te fijas Elijah Wood en Sin City hace de un psicopata que peca de lo mismo, por eso pedro almodovar quiso que este personaje causara mayor intriga gracias a este efecto, de hecho en las escenas en las que sigue con su mujer si que sonrie y hace varios gestos de persona normal. En cuanto al quion yo esque tengo gran debilidad por las peliculas enrevesadas y esta me parece tan desfasa que es sublime. De elena anaya ni hablamos, actriz prodigio.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho, soy detractor del cine español en general, hay muchas películas españolas que son buenas pero pocos casos, todo bajo mi punto de vista. De ésta película lo único que salvo es Elena Anaya, pero Antonio Banderas para mí no sobreactúa, lo único que tiene pocos registros faciales y utiliza siempre la misma cara, pero no es mal actor y la fama que tiene en EEUU le avala. Luego, Almodóvar siempre hace lo mismo, salir de los personajes estereotipados y meterse en un berenjenal de personalidades enrevesadas y estrambóticas y para mi hace perder muchas películas, aunque hay gente que lo llame originalidad, pero todo tiene un límite. Para gusto los colores

    ResponderEliminar
  3. Antonio banderas hace pocos papeles bien y tiene pocos registros, por lo que no es buen actor,y si vamos a prestar atencion a la fama de estados unidos entonces tambien tenemos que considerar buenas actrices a penelope cruz y elsa pataki (y x favor no me vayas a decir ke tb son buenas actrices) o el mismo pedro almodovar tiene muchisima fama en estados unidos tanto que los americanos con su mania de copiarlo todo llevaron a broadway mujeres al borde de un ataque de nervios. Yo creo ke almodovar es un director como alex de la iglesia ke o gusta o no gusta, pero no podemos negar que cada uno d sus guiones cuentan historias diferentes y disparatadas que es lo que le da la fama que tiene, el problema ske en sus guiones hay que profundizar, no kedarse solo en la superficie.
    pd: ke stigmata tnga la misma puntuacion ke la piel ke habito es duro...

    ResponderEliminar
  4. No me gusta ninguna de esas dos actrices, pero esto es como todo cada uno tiene su opinión, pero que no es mi tipo de película.
    Y le he puesto un 4 a Stigmata sin darme cuenta, pero se merece menos

    ResponderEliminar