miércoles, 19 de septiembre de 2012

El exorcista

Título: El exorcista
Año: 1973
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Terror
Duración: 121 minutos
Directores: William Friedkin
Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J.Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka
Argumento: Regan, una pequeña e inocente niña de 12 años, empieza a sufrir cambios en su comportamiento y a sufrir fenómenos paranormales. Su madre, desquiciada sin saber que hacer, después de haber acudido a varios médicos, sin saber éstos lo que le ocurre a la pequeña Regan, decide llamar a un sacerdote con conocimientos en el campo de la psiquiatría. Tras observar los distintos sucesos que sufre la pequeña, el sacerdote está convencido de que se trata de una posesión diabólica, por lo que decide, con la ayuda de otro sacerdote, practicar un exorcismo a la pequeña.

Sin lugar a dudas, una de las películas de terror más exitosas de todos los tiempos, y una de las películas más populares de la historia del cine. Parodiada hasta más no poder, con conocidísimas escenas y sin duda de las más terroríficas del género. Ganadora de dos Oscars y de numerosos premios, y la verdad, que todo premio a esta película es más que merecido.
Después de alabar a esta película, vamos a desmenuzarla. Empezando por la trama, El exorcista es la película referencia del subgénero de las posesiones, subgénero más que trillado y que muchas cintas está matando poco a poco (El último exorcismo y Devil inside son claros ejemplos). La verdad que es la película sobre posesiones que más trabajada está, y tenemos claro que al público le gusta el terror sobrenatural, lo que no se ve, más que el slasher o psychokillers. La película comienza con el gran Max von Sydow, haciendo de padre Merrin, en una excavaciones cerca de Irak, donde se encuentra la estatua de Pazuzu, un demonio de la cultura sumeria. Una vez terminada la escena en las excavaciones, nos presentan a la pequeña Reagan, ajena e inocente de lo que va a sufrir en el nudo de la película, a su madre, que va a sufrir en primera persona el mal que lleva dentro su hija. Y pasado esos minutos, empieza la PELÍCULA, con sus escenas ya conocidas como la levitación de la cama o la chica soltando improperios. La película tiene un final muy bueno, sorprendente, que pone la guinda a todo lo que hemos visto hasta ahora. A pesar de tener un principio un poco lento, el desarrollo se hace rápido, guardando la intriga hasta los minutos finales, y sobre todo, consigue lo que quiere, hacernos pasar un mal rato. De las pocas películas que conseguirá poneros los pelos de punta, no solo con las escenas que se irán dando, sino también con el ambiente que el director consigue, los diálogos, y la gran actuación de todos los actores. Un plato perfecto gracias a que los ingredientes son perfectos.
Analizando a los actores, destacar la grandísima actuación de la reina de esta película, Linda Blair, que hace el papel de la pequeña endemoniada, con una caracterización magnífica, una interpretación perfecta para lo joven que era en aquella época. Blair es un famoso caso de niño prodigio, pero que una vez que fue cumpliendo años, nadie ha vuelto a saber más de ella. Las drogas fue el detonador principal de la destrucción de su carrera. En pocas más películas se ha vuelto a ver a esta chica, salvo algunas de serie B. Ellen Burstyn realiza el papel de su vida, con el que fue nominado al Oscar (nominada hasta seis veces en la categoría de mejor actriz) pero no se lo llevó hasta el año siguiente, en 1974, a la mejor actriz en Alicia ya no vive aquí. Gran actuación de la actriz. Max von Sydow y Jason Miller, los dos sacerdotes, realizan buenos papeles, destacando más el de Miller, haciendo de padre Karras, un sacerdote en crisis de fe tras la pérdida de su madre. El elenco de actores, como podéis ver, es inmejorable, y da mucha pena que no todos triunfaran en el cine.
Se habla mucho de los sucesos extraños que se dieron lugar durante el rodaje de la película, como metraje que se perdió, el decorado que se incendió o la muerte al terminar el rodaje de alguno de ellos. Todo esto le da un toque más de oscuridad a toda la película.

Puntuación: 10/10

Excelente película de terror, que da miedo de verdad, con una actuación inmejorable y una ya conocida banda sonora. Le doy un 10 porque me pongo desde el punto de vista de una persona que vivió en la época del estreno de la película, algo así esta época no sorprendería tanto. Recomendable y excelente.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario