lunes, 15 de octubre de 2012

Lo imposible

Título: Lo imposible
Año: 2012
Nacionalidad: España
Duración: 107 minutos
Género: Drama
Dirección: Juan Antonio Bayona
Actores: Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Marta Etura, Geraldin Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg.  
Argumento: María, Henry y sus tres hijos van a pasar las vacaciones de Navidad a las playas de Tailandia. Mientras pasan la mañana disfrutando de las instalaciones del hotel donde se hospedan, una ola se acerca a ellos, arrasando con todo.

Puede que Bayona no realice muchas películas, de hecho solo tiene dos películas y un corto, pero si las hace así de bien, la pena es que no haga más. Tras el gran éxito que supuso El orfanato, Lo imposible viene a arrasar, como hace la ola en la película, en los cines. Y desde luego lo está haciendo y lo va a seguir haciendo.
El orfanato dejó el listón bastante alto, y siento deciros, que para mí, Lo imposible no me ha atraído tanto que la primera película. Desde luego, la película cumple con el objetivo, llevar la historia de esta familia a los espectadores, que no se hasta que punto llega la realidad, porque recordemos que es una película, hacer que éstos se pongan en la piel de los personajes, sufrir todo lo que sufrieron y emocionar, objetivo que cumple desde el minuto 10. Y ese objetivo obviamente no se cumple solo, sino con el gran trabajo de los actores, GRANDÍSIMO, recalcando la actuación de Naomi Watts y Tom Holland, que eclipsan a Ewan McGregor, que mucho paseo por las alfombras, pero a pesar de una escena, muy emotiva, donde muestra tristeza e impotencia, el resto es una actuación normal de un actor cualquiera.
El que me ha sorprendido es Tom Holland, un joven actor de 16 años inglés, con poca experiencia en la gran pantalla, y que actúa como si llevara toda la vida. Gestos, actuando como si estuviera viviendo esa catástrofe él mismo, hace un personaje inocente e inteligente, que sufre el sufrimiento de su madre, que sufre la incertidumbre de no saber donde está el resto de su familia, el ángel de la guarda de su herida madre, sufriendo más por todo ese dolor que por el físico. Un actor prometedor.
Naomi Watts, que me enamoró en The Ring (no es una película bonita, pero hace un buen papel) también realiza un buen papel, una madre dolorida tras la gran catástrofe. Y como dije antes, Ewan McGregor, comparado con los otros dos actores, realiza un papel más tímido, aunque deja dos escenas que son para llorar a moco tendido. Después también aparece Marta Etura entre los actores, pero hay que hacer un ejercicio de percepción muy grande para encontrarla y escueto el papel de Geraldine Chaplin, a mi me hubiese gustado verla más, es una actriz que me gusta mucho.
La banda sonora también hay que mencionarla de manera especial, aunque hay algunos momentos que resulta molesto el sonido, pero acompaña y se sincroniza perfectamente con las escenas.
La fotografía también es espectacular, que bellas imágenes podemos ver, obviamente al principio, pero también conseguir esas escenas debe ser muy complicado, por lo que el trabajo ha tenido que ser duro. Los efectos especiales son de una buena calidad, la verdad que nada tiene que envidiar a las superproducciones hollywoodienses.
A pesar de lo buena película que es hay dos cosas negativas: la historia se hace simple, pero bueno, se que la finalidad era emocionar y mostrar algo sencillo para que entre mejor a los espectadores, pero una historia más profunda, con mas elementos y con más personajes, me hubiese gustado más y le hubiese dado más profundidad. Y otra cosa negativa, que nada tiene que ver con la película, es el bombo que se le dan a las buenas películas en España, de verdad, luego pasan estas cosas, que llegas al cine a ver la película y sales insatisfecho, con ganas de haber visto algo más. Si en Estados Unidos se hiciera el mismo bombo que aquí a las superproducciones, los norteamericanos habrían tirado el televisor por la ventana más de una vez. Y lo de "Esta película esta basada en hechos reales" sigue siendo un atractivo y seguimos cayendo como tontos, que si que la historia será real, pero, dudo bastante que todo lo que se nos muestra en la película sucediera de verdad. Menos bombo se le dio a Grupo 7 y también me parece buena película. Son cosas que me tendré que seguir comiendo.

Puntuación: 9/10
Objetivo cumplido, Bayona. Recomendable, gran film, sencilla y eficaz.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario